La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Casas de Niños

 

Principios Educativos 

 

Las Casas de Niños complementan la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas.

 

Esta labor se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

  • La educación es un derecho de todos los niños y niñas. ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva, debe impulsar el respeto y la tolerancia.

  • La Educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños y las niñas como desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

  • La educación debe ayudar a los niños y niñas construir sus propios aprendizajes.

  • El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del pueblo o del barrio y participa de la vida del entorno.

Todos estos principios, junto con el modelo organizativo de las Casas de Niños, aparecen recogidos en el Proyecto Educativo de Centro que elabora cada Casa de Niño.

 

El Proyecto Educativo de Centro es un documento propio y específico de cada centro, donde se plasman intenciones, principios y valores educativos, así como el modelo educativo, y la organización. Este documento se realiza con el consenso de toda la Comunidad Educativa.

 

La Labor Educativa


Las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños les aportan:

  • Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:

- Sí mismos: su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.

- Los otros: niños, adultos.

- Los objetos: materiales, juguetes.

- El entorno natural más próximo.

  • El desarrollo de sus capacidades.

Observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan...hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.

  • La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social.

El educador, como agente educativo, utiliza situaciones cotidianas, los juegos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para ayudar al niño en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle todas sus capacidades.