La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles

 

IMPORTANTE

Cuando visites nuestra web a través de tu dispositivo móvil, navega hacia el final de la página y haz click en

Cambiar al sitio completo

 

Código QR web del Patronato

 

 OFICINAS CENTRALES

C/ Libertad, 28 - Primer Piso- Izqda.

28937 MÓSTOLES 

 Teléfonos

91 646 03 53 y 91 646 02 35

patronato@educainfantilmostoles.org

 

 

Compartir en redes sociales

 CASAS DE NIÑOS

 

Las Casas de Niños de Móstoles son Centros educativos públicos, que acogen a niños y niñas de 1 y 2 años, en horario de 9 a 13 h.

Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo asentado en el principio de colaboración y participación de los adultos responsables de la educación de los niños y las niñas (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores.

Las Casas de Niños ofrecen un servicio en el que es conveniente para su desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe insertarse en la actividad y dinámica social de la localidad, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

Financiación:

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento establecen mediante Convenios los compromisos de ambas administraciones para la creación y funcionamiento de las casas de niños.

Cuando la titularidad es de la comunidad ésta asume íntegramente el coste.

En el caso de las Casas de Niños de Móstoles, la titularidad es Municipal; la Comunidad de Madrid asume el 85% del coste del programa, realiza la coordinación, dirección técnica y supervisión del programa.

El titular de la Casa de Niños es el encargado de contratar el personal educativo y del mantenimiento del edificio. 

 

Principios Educativos

Las Casas de Niños complementan la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas.

Esta labor se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

  • La educación es un derecho de todos los niños y niñas. ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva, debe impulsar el respeto y la tolerancia.

  • La Educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños y las niñas como desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

  • La educación debe ayudar a los niños y niñas construir sus propios aprendizajes.

  • El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del pueblo o del barrio y participa de la vida del entorno.

Todos estos principios, junto con el modelo organizativo de las Casas de Niños, aparecen recogidos en el Proyecto Educativo de Centro que elabora cada Casa de Niño.

El Proyecto Educativo de Centro es un documento propio y específico de cada centro, donde se plasman intenciones, principios y valores educativos, así como el modelo educativo, y la organización. Este documento se realiza con el consenso de toda la Comunidad Educativa.

 

La Labor Educativa

Las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños les aportan:

  • Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:

    • Sí mismos: su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
    • Los otros: niños, adultos.
    • Los objetos: materiales, juguetes.
    • El entorno natural más próximo.
  • El desarrollo de sus capacidades.

    • Observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan...hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.
  • La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social.

El educador, como agente educativo, utiliza situaciones cotidianas, los juegos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para ayudar al niño en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle todas sus capacidades.

 

ÓRGANOS UNIPERSONALES

Directores de zona

Las Casas de Niños están agrupadas en zonas. Cada una cuenta con un Director/a que dirige los diversos Equipos Educativos, y colabora con el Ayuntamiento para llevar a cabo el Programa de Casas de Niños.

 

ÓRGANOS COLEGIADOS

Equipo Educativo

Cada grupo de niños tiene asignado un educador que atiende a los niños.

El educador ayuda a los niños en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en el desarrollo.

Organiza las actividades y experiencias para que el desarrollo del niño se vea favorecido por unos procesos de enseñanza/aprendizaje adecuadamente dirigidos, que faciliten el bienestar del niño.

Atiende a los padres y comparte con ellos el proceso de educación de los niños, aportando sus conocimientos y experiencias como profesional.

Utiliza todos los recursos o iniciativas disponibles para enriquecer la actividad con los niños y la familia.

En aquellas Casas de Niños donde haya más de un aula, los educadores formarán el Equipo Educativo, que trabaja conjuntamente para elaborar y llevar a cabo el Proyecto Educativo.

 

Consejo Escolar

El Consejo Escolar garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento del centro.

Representa por delegación a la Comunidad Educativa. Sus miembros se eligen por votación entre los padres y educadores, del Ayuntamiento y el Director de la zona, que es el presidente.

El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo de cada centro, así como el Plan Anual de Centro y la Memoria.

Resuelve la admisión de los niños según los criterios de la Orden que la Consejería de Educación y Cultura publica anualmente.

 

Equipo de Atención Temprana

El EAT, como apoyo externo al centro asesora y orienta al equipo educativo en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la propuesta educativa global del centro y específicamente respecto a los niños que presentan dificultades en algún momento del desarrollo, con actuaciones directas y en colaboración con las familias.

 

 

CASAS DE NIÑOS